- La documentación para la tramitación telemática tiene que estar preparada en archivos para adjuntarla al formulario de tramitación.
- Los documentos se aceptan en los idiomas oficiales: catalán y castellano. En caso contrario se deberá aportar el original y la traducción realizada por el consulado, un traductor/a jurado/a o cualquier administración pública.
- La validez de la autorización o delegación es de un mes a partir de la fecha que conste en el documento.
- Archivos firmados electrónicamente: si firma electrónicamente un documento, o bien aporta un documento signado electrónicamente por otra persona, debe asegurarse de que no se haya alterado o manipulado el archivo. Cualquier impresión y posterior escaneo o fotografía del documento no es válida, excepto si este documento incorpora un Código Seguro de Verificación (CSV) que permeta contrastar la copia impresa y posteriorment escaneada.
- El Ayuntamiento está facultado para solicitar documentación adicional acreditativa de la residencia habitual en el domicilio para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el Padrón municipal de habitantes.
Documentación de identidad en vigor de todas las personas mayores de edad afectadas por el trámite, incluida la persona que realiza la tramitación electrónica, según sea el caso:
- Personas españolas: DNI o pasaporte.
- Personas de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein: tarjeta de residencia, pasaporte o documento de identidad del país de origen (en caso de aportar certificado NIE este debe ir acompañado del pasaporte o del documento de identidad del país de origen).
- Personas originarias del resto de países: tarjeta de residencia o pasaporte. En el caso de las personas del Reino Unido también es válido el documento de residencia establecido por el acuerdo de retirada de la Unión Europea.
Documentación de identificación personal en vigor de todas las personas menores de edad afectadas por el trámite, según sea el caso:
- Españoles mayores de 14 años: DNI o pasaporte.
- Españoles menores de 14 años: libro de familia o certificado de nacimiento, o, si tienen, DNI o pasaporte.
- Extranjeros mayores de 14 años: tarjeta de residencia o pasaporte o documento de identidad del país de origen (este último documento solo se aceptará si pertenecen a la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein). En el caso de las personas del Reino Unido también es válido el documento de residencia establecido por el acuerdo de retirada de la Unión Europea. Si en la documentación del menor no constan los datos de los padres será necesario aportar libro de familia o inscripción de nacimiento o pasaporte de los padres donde consten los datos del menor.
- Extranjeros menores de 14 años: libro de familia o inscripción de nacimiento o pasaporte de los padres donde consten todos los datos del menor, o, si tienen, tarjeta de residencia o pasaporte (en el caso de las personas del Reino Unido también es válido el documento de residencia establecido por el acuerdo de retirada de la Unión Europea), o documento de identidad del país de origen (este último documento solo se aceptará si pertenecen a la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein). Si en la documentación del menor no constan los datos de los padres será necesario aportar libro de familia o inscripción de nacimiento o pasaporte de los padres donde consten los datos del menor.
Si en el recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) consta como titular no deberá aportar justificación, se comprobará de oficio.
Si en las bases de datos municipales consta como propietario/a o usufructuario/a no deberá aportar justificación, se comprobará de oficio.
En el caso de que no conste en el recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) como titular, ni en las bases de datos municipales como propietario/a o usufructuario/a, deberá justificarlo con uno de los siguientes documentos:
- Escritura de propiedad, con antigüedad inferior a 1 año, de la vivienda donde la persona que se inscribe conste como propietario. En caso de haber usufructo será necesaria la autorización expresa del titular del derecho, firmada original, y la fotocopia de su documento de identificación.
- Contrato privado de compraventa, con antigüedad inferior a 1 año, donde la persona que pide la inscripción tiene que constar como propietaria actual.
- Escritura de aceptación de herencia, en el caso de viviendas heredadas. El documento tendrá que tener una antigüedad máxima de 1 año desde la fecha de su aceptación.
- Nota simple del Registro de la Propiedad, con una validez de 1 año.
Como regla general la documentación ha de ser original, pero se puede acreditar el domicilio de alquiler, incluso en aquellos documentos firmados en formato electrónico, aportando copia de dicho contrato, pero en este caso será necesario que siempre vaya acompañada de la documentación que demuestre su vigencia (**).
Se puede presentar:
- Contrato de alquiler vigente (no indefinido) con una duración mínima de 3 meses. Si es de vigencia inicial inferior a 3 meses, tendrá que ser un contrato prorrogado por encima de este plazo (la prórroga tendrá que constar de manera explícita).
- Contrato de alquiler prorrogado, acompañado de prórroga vigente.
En los casos de:
- Contrato de alquiler no vigente, pero prorrogado, con o sin cláusula de prórroga explícita (**).
- Contrato indefinido, siempre que hayan transcurrido 4 años o más desde la entrada en vigor del contrato (**).
- Contrato indefinido con documento de subrogación por plazo igualmente indefinido, siempre que hayan transcurrido 4 años o más desde la entrada en vigor de la subrogación (**).
(**) Se deberá aportar cualquiera de los documentos que se relacionan a continuación, junto con el propio contrato de alquiler:
- Último recibo de alquiler, pagado en los últimos dos meses, donde tienen que constar los datos completos para identificar el alquiler.
- Última factura de servicios de suministros (luz, agua, gas) acompañada del comprobante de su pago (recibo o justificante bancario), pagado a nombre de la persona arrendataria dentro de los últimos 3 meses. Ha de constar la misma codificación del domicilio especificada en el contrato de alquiler. No se aceptan recibos de contratos de telefonía móvil o acceso a internet.
- Transferencia bancaria, efectuada en los últimos dos meses, donde tienen que constar los datos necesarios para identificar el alquiler.
En caso de que la persona solicitante no sea la titular de la propiedad o del alquiler de la vivienda, será necesaria la Autorización expresa para la inscripción en el domicilio, con firma original, de una persona mayor de edad, acompañada de una fotocopia de su documento de identidad, donde deberá constar la firma, y únicamente podrá autorizar a empadronarse:
- El propietario de la vivienda (no es requisito que esté empadronado) justificando la titularidad de acuerdo con los documentos anteriormente citados.
- El arrendatario de la vivienda (no es requisito que esté empadronado) justificando la titularidad de acuerdo con los documentos anteriormente citados.
- Persona empadronada que autorice a la pareja y/o hijos –acreditando la relación documentalmente con libro de familia, certificado de nacimiento, certificado de matrimonio o escritura de pareja estable- (no es necesario acreditar documentalmente la titularidad de la vivienda).
En caso de separación o divorcio se deberá aportar la sentencia donde se concede el uso y disfrute de la vivienda a uno de los cónyuges, acompañada de uno de los documentos mencionados anteriormente para la acreditación del domicilio.
Si no reside de manera continuada en una misma vivienda de Barcelona, a pesar de residir en el municipio la mayor parte del año, para empadronarse necesitará un informe de conocimiento de residencia.
Si no dispone de este informe, consulte el trámite Informe de conocimiento de residencia (ICR).
Puede pedir el empadronamiento en su domicilio aunque no pueda aportar ninguna documentación ni autorización que acredite la disponibilidad de la vivienda.
Debe dirigirse a una Oficina de Atención Ciudadana con cita previa, la documentación que debe aportar es:
- Una instancia genérica, detallando los datos de las personas que se empadronan así como la dirección completa del domicilio de residencia.
- El modelo de comprobación de domicilio.
- Toda la documentación necesaria para formalizar el empadronamiento, exceptuando la documentación que acredita la disponibilidad de la vivienda como residencia habitual.
El Ayuntamiento hará las actuaciones necesarias para comprobar que reside de manera continuada en el domicilio que indica. Si el informe de comprobación es positivo, se formalizará el empadronamiento y recibirá en su domicilio los volantes de residencia y/o convivencia que acreditan el empadronamiento. El plazo para resolver esta petición es 3 meses desde la solicitud.
Si la persona solicitante se quiere inscribir en un domicilio colectivo, como un hotel o una residencia, será necesaria la Autorización de empadronamiento de domicilio colectivo del responsable de la entidad, con la firma original, sellada y con el nombre, dirección y NIF de la entidad.
Personas autorizadas:
Representantes:
- Documento judicial de la aceptación de la tutela legal o escritura de poder notarial.
- Documento de identificación personal de la persona autorizada.
- Documento de identificación personal de la persona autorizante.
Personas autorizadas
- Delegación para trámites de empadronamiento, debidamente firmada original.
- Documento de identificación personal de la persona autorizada.
- Fotocopia del documento de identificación personal de las personas autorizantes.
Representantes
En caso de personas mayores de edad que representen personas con discapacidad se debe aportar uno de los documentos que se relacionan a continuación:
- Medidas voluntarias de apoyo: poderes registrados en escritura pública delante notario, donde la persona con discapacidad designa quien debe darle apoyo y con qué alcance y plazo.
- Acreditación de la guarda de hecho:
- Resolución judicial donde se indique que la guarda de hecho contempla actuaciones administrativas.
- Medidas judiciales:
- Sentencia o resolución donde se designa curatela con funciones representativas por parte de la persona cuidadora.
- Sentencia o resolución donde se designa defensor/a o asistente/a de la persona con discapacidad.
- Justificante de la solicitud de revisión de la sentencia de incapacitación presentada ante el órgano jurisdiccional competente. La validez de las sentencias de incapacitación anteriores al cambio normativo* finalizaba el día 3 de septiembre de 2024.
*Disposición transitoria 5ª de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la cual se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
a) Como norma general en caso de separación o divorcio:
- Si la resolución judicial acuerda la patria potestad en exclusiva a favor de un único progenitor, debe aportar esta resolución.
- Si la resolución judicial acuerda la patria potestad compartida, debe aportar:
- Resolución judicial de guarda i custodia compartida o en exclusiva, que indique la vivienda de empadronamiento del menor.
- Si la resolución judicial no indica la vivienda de empadronamiento del menor, es necesaria esta resolución, junto con:
- Declaración conjunta de menores, con signatura original de ambos progenitores, conforme están de acuerdo en el domicilio de su inscripción.
- Documentos de identidad de los dos progenitores.
b) Si no es posible aportar la declaración conjunta:
- Si existe una resolución judicial de guarda y custodia en exclusiva que no indica la vivienda de empadronamiento del menor:
O bien:
- Resolución judicial de guarda y custodia.
- Autorización judicial donde se indica el domicilio de empadronamiento del menor.
- Si existe resolución judicial de guarda y custodia compartida que no indica la vivienda de empadronamiento del menor:
- Debe tramitar una nueva resolución judicial que indique donde se empadrona.
- Si no existe ningún tipo de resolución judicial:
- Declaración conjunta de menores, con signatura original de ambos progenitores, conforme están de acuerdo en el domicilio de su inscripción.
- Documentos de identidad de los dos progenitores.
Si no es posible aportar la declaración conjunta:
a) Familia monoparental con una sola persona progenitora o de acogida:
- Libro de familia o documento equivalente o, en el caso de tutela o acogimiento, resolución judicial o administrativa correspondiente.
b) Familia monoparental con dos personas progenitoras o de acogida:
- Debe aportar los documentos que se determinen según los casos recogidos en el apartado Documentación para la respresentación: menores que se empadronan con un solo progenitor o con terceras personas en caso de separación o divorcio.
- Libro de familia o documento equivalente.
- Certificado de defunción del otro progenitor.