Descripción del trámite
Autoliquidación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM)
¿Qué puede hacer?
¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
-
-
Seleccione una opción:
- Estimación: permite calcular el importe a pagar mediante la autoliquidación.
- Autoliquidación IVTM: permite obtener la autoliquidación del impuesto y realizar el pago.
- Autoliquidaciones tramitadas-comunicación de la matrícula: permite comunicarla matricula que la Dirección General de Tráfico haya asignado al vehículo.
-
Rellene el formulario y confirme los datos.
-
Puede hacer el pago dela autoliquidación.
- Al momento, por internet.
- Puede imprimir la hoja de la autoliquidación y realizar el pago en una entidad bancaria colaboradora.
Después
- Si hace la autoliquidación, le recomendamos guardar el justificante de pago en PDF o imprimirlo.
- Si hace una estimación, obtendrá al momento el importe que debe pagar.
- Si comunica la matrícula, quedará registrada automáticamente en el Ayuntamiento.
- Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos
Documento donde se indican las características técnicas del vehículo: marca, modelo, cilindrada, peso, caballos fiscales, etc. Lo facilita la empresa que vende el vehículo al comprarlo.
¿Quién lo puede pedir?
Si tiene derecho a la exención del impuesto por discapacidad, el reconocimiento oficial debe estar vigente el día en que hace la autoliquidación.
Pueden hacer este trámite las personas, entidades o empresas propietarias del vehículo, o alguien que las represente.
Documentación
No es necesario aportar documentos para hacer este trámite, pero debe tener a mano la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV), donde constan las características del vehículo: marca, modelo, cilindrada, peso o caballos fiscales.
Debe aportar uno de estos documentos:
- Poder notarial.
- Autorización firmada por la persona representada, y su documento de identificación si no está firmada electrónicamente.
- Justificante que acredite la inscripción de una representación en estado válido en Representa. Puede consultar cómo descargar el justificante.
- Declaración firmada por la persona representante donde conste que está inscrita en el espacio del profesional del Instituto Municipal de Hacienda.
- Cualquier otro documento que acredite legalmente la representación.
Debe aportar uno de estos documentos:
- Poder notarial.
- Autorización de la empresa o entidad representada firmada por la persona representante legal, y su documento de identificación si no está firmada electrónicamente. También deberá presentar un poder notarial o cualquier otro documento que lo acredite como representante legal.
- Justificante que acredite la inscripción de una representación en estado válido en Representa. Puede consultar cómo descargar el justificante.
- Declaración firmada por la persona representante donde conste que está inscrita en el espacio del profesional del Instituto Municipal de Hacienda.
- Cualquier otro documento que acredite legalmente la representación.
Fechas
- El IVTM es un impuesto anual que debe pagar la persona que sea titular del vehículo a 1 de enero, aunque lo venda o cambie de titularidad después de esa fecha.
- Puede consultar la fecha de pago en el calendario fiscal del Ayuntamiento.
- Si solicita una exención del impuesto, debe presentar los documentos que la justifiquen en un máximo de 15 días naturales desde la fecha de la autoliquidación.
Precio
Organismo responsable
Accesibilidad
© Ayuntamiento de Barcelona