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Descripción del trámite

Tramitación de expedientes de obras o de instalaciones de radiocomunicación (licencia, comunicado o actuación de urgencia)

¿Qué puede hacer?
    • En caso de Enterado de instalaciones de radiocomunicaciones o Actuación de urgencia, obtendrá la admisión directamente.
    • En caso de Comunicado inmediato, puede presentar la solicitud y la documentación requerida en el registro telemático del Ayuntamiento, obtener la admisión del expediente y hacer el pago por Internet o presencialmente en cualquiera de las entidades colaboradoras.
    • En caso Comunicado diferido, Comunicados en zona de suspensión o Licencia de obra mayor, puede presentar la solicitud y la documentación requerida en el registro telemático del Ayuntamiento e imprimir el justificante.
¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

El formulario pedirá que se identifique en el Portal y que haga uso de la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático.

  1. Rellene el formulario.

    Adjunte los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.

    Firme la solicitud para presentarla al registro telemático.

  2. Haga el pago del impuesto y de la tasa por internet.

    Si lo prefiere, puede imprimir los documentos y hacer el pago en persona en una entidad bancaria

Después

En caso de Enterado de instalaciones de radiocomunicaciones o Actuación de urgencia:

  • Imprima o guarde el documento resultante de la tramitación (archivo PDF). El dia posterior a la obtención del documento de admissión ya puede comenzar los trabajos.

En caso de Comunicado inmediato, puede optar entre hacer el pago del impuesto de instalaciones, construcciones y obras y de la tasa por servicios urbanísticos:

  • Por internet. Una vez efectuado el pago, podrá empezar las obras.
  • En cualquiera de las entidades indicadas en el reverso de la hoja de autoliquidación. Una vez efectuado el pago, podrá empezar las obras.

 En caso de Comunicado diferido, el Ayuntamiento dispone de un mes para revisar la documentación y en función de las conclusiones emitirá:

  • Un aviso de ineficacia si hay deficiencias esenciales que afectan a las actuaciones solicitadas u otros avisos necesarios para la correcta tramitación del expediente.
  • La admisión del comunicado, con las condiciones oportunas si ninguna circunstancia afecta a las actuaciones solicitadas, y la hoja de pago del impuesto de instalaciones, construcciones y obras y de la tasa por servicios urbanísticos. Una vez efectuado el pago, podrá empezar las obras.

En caso de Comunicado inmediato o diferido en zona de suspensión, el Ayuntamiento dispone de un mes para revisar si la motivación de la suspensión, u otras circunstancias, afectan a la solicitud y en función de las conclusiones emitirá:

  • Un aviso de ineficacia, si la suspensión u otras deficiencias esenciales afectan a las actuaciones solicitadas u otros avisos necesarios para la correcta tramitación del expediente.
  • La admisión del comunicado, con las condiciones oportunas si la suspensión o ninguna otra circunstancia afectan a las actuaciones solicitadas, y la hoja de pago el impuesto de instalaciones, construcciones y obras y de la tasa por servicios urbanísticos. Una vez efectuado el pago, podrá empezar las obras.

 En caso de Licencia de obras mayores:

  • El Ayuntamiento revisará la documentación y, si fuera necesario, en función de las conclusiones, podrá solicitar informes complementarios, o emitir un requerimiento de subsanación de la documentación o al proyecto de obras.
  • Una vez revisada la documentación y eventualmente subsanada, el Ayuntamiento le enviará por correo electrónico la resolución del expediente y, si procede, la hoja de pago el impuesto de instalaciones, construcciones y obras y de la tasa por servicios urbanísticos.
  • Deberá hacer el pago en cualquiera de las entidades detalladas en el reverso de la hoja de autoliquidación, sin que sea necesario retornar a la oficina de atención ciudadana con el justificante del pago.
  • Una vez efectuado el pago el Ayuntamiento le notificará por correo postal el decreto de admisión de la licencia de obra mayor solicitada con los plazos para iniciar y ejecutar las obras.
Tenga a mano

 

  • Número de referencia del informe de idoneidad
  • Es un código que aparece a la parte superior del informe y que tiene una estructura similar a CCC-AAAA-XXXXXXXXXXXX donde: -CCC son dígitos identificadores de la entidad que ha emitido el informe (por ejemplo: ART, ARQ, etc.). -AAAA corresponden al año de expedición del informe. -XXXXX identifican el número del informe de idoneidad. Su longitud es variable en función de la entidad que lo emite.

¿Quién lo puede pedir?

Puede realizar el trámite el titular de las obras o un representante autorizado. Es importante tener en cuenta que la persona que haga la tramitación ha de ser la misma que realizó la consulta previa, ya que el número de consulta queda vinculado a su documento de identificación personal.

Las personas jurídicas, entidades y profesionales deberán hacer el trámite, necesariamente, a través de medios telemáticos.

Documentación
  • La documentación que hay que aportar varía en función del tipo de obra, y se especifica en el momento de realizar el trámite Consulta previa para la tramitación de expedientes de obras o de instalaciones de radiocomunicación. El mismo trámite le proporcionará el número identificador de la consulta que necesitará para tramitar el expediente de obras o de instalaciones de radiocomunicación.
  • En caso de comunicados y licencia de obra mayor, se deberá proporcionar, necesariamente, el número de referencia del informe de idoneidad técnica, tramitado previamente.
Fechas

Plazos de solicitud de los expedientes de obras o de instalaciones de radiocomunicación:

En todos los casos, hay que solicitar el expediente de obras antes de iniciarlas.

En el caso de obras que se realicen en locales donde se quiere iniciar una nueva actividad:

a) Si la actividad requiere expediente de obras: Será necesario que lo tenga concedido con un proyecto aprobado que ya las contemple o que no pueda calificarse de cambio sustancial ni incremento de aforo.

b) Si la actividad no requiere expediente de obras: Será necesario que el titular presente, al finalizar las obras, el oportuno Comunicado de actividades.

El titular no podrá reclamar al ayuntamiento si, hechas las obras, resulta no autorizable o admisible la actividad.

Plazos para efectuar el pago de la tasa y del impuesto de construcciones, instalaciones y obras:

  • La validez de la carta de pago es de 3 meses desde la fecha de su emisión. Transcurrido este plazo no se podrá pedir un duplicado y se deberá solicitar de nuevo el expediente de obras o de instalaciones de radiocomunicación.

Plazos de resolución de la administración:

Es necesario saber que el plazo se entiende como tiempo imputable a la administración (tiempo de tramitación) al que se añadirá el tiempo imputable al interesado (en caso de que haya falta de documentación o deficiencias de la misma) y los informes obligatorios de otros departamentos.

  • En el caso de la licencia de obras mayores:
    • Procedimiento general: 2 meses
    • Con informe preceptivo de bomberos: 3 meses
    • Con informe preceptivo de patrimonio: 3 mese
  • En el caso del comunicado diferido o comunicado diferido en zona de suspensión: 1 mes
  • En el caso del comunicado inmediato en zona de suspensión: 1 mes

El silencio administrativo, en todos los casos, se debe pedir expresamente mediante instancia, salvo en el comunicado diferido.

Por silencio administrativo positivo nunca se podrán adquirir o generar facultades contrarias al ordenamiento jurídico. Asimismo no confiere, en ningún caso, facultades relativas al dominio público o al servicio público.

Plazos inicio y de ejecución de la licencia de obras mayores:

La resolución de concesión de la licencia determina los plazos de inicio y de finalización de las obras, que serán establecidos a propuesta de la persona interesada, según la naturaleza y la importancia de la obra por ejecutar. El plazo para el inicio de las obras no será superior a un año y el de finalización no excederá de tres, salvo casos excepcionales debidamente justificados.

Cuando la licencia no señale los plazos y en el caso de licencias otorgadas por silencio, se aplicarán los plazos de uno y tres años.

Fecha de inicio y plazo de ejecución de los expedientes de obras menores:

  • En el caso de comunicado inmediato o diferido: las obras deben terminar durante los 6 meses posteriores a la fecha de inicio que conste en la solicitud del permiso.
  • En el caso del enterado: las obras deben terminar durante los 3 meses posteriores a la fecha de comunicación al Ayuntamiento, que es la fecha del inicio de las obras.
  • En el caso de una autorización para actuaciones de urgencia: las obras deben comenzar y terminar inmediatamente después de obtener el permiso.
  • En todos los casos el expediente de obras puede fijar otros plazos.
Precio

    Licencia de obra mayor:

    • Tasa por servicios urbanísticos de licencia: 4,96 euros/m2 de obra, con un mínimo de 385 euros si se trata de obras de nueva planta, gran rehabilitación e incremento de volumen.
    • Resto de licencias: 385 euros

     Comunicado de obras menores (inmediato o diferido):

    • Obras con proyecto técnico: 51 euros
    • Obras con documentación técnica: 43 euros

    A estos importes se les debe añadir el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras: el 4% sobre el presupuesto de ejecución material de la obra de licencias y comunicados. Al importe resultante se le podrá aplicar una bonificación, en caso de tener derecho.

    Enterados de obras menores y autorización para actuaciones de urgencia:

    • Gratuito
Organismo responsable

Accesibilidad

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