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Glosario de Vivienda

Aquí encontrarás información sobre todos los temas relacionados con la vivienda de Barcelona

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Acto jurídico documentado

Documento de carácter jurídico sobre el que se aplica un impuesto.

Acuerdo de comunidad

Acta de la reunión de la comunidad de propietarios en la que se aprueba hacer obras.

Administrador de fincas

Persona encargada de administrar inmuebles, tanto comunidades de propietarios como fincas de un solo propietario en régimen de arrendamiento.

AEDE

Ayuda estatal directa al pago de la entrada de una vivienda.

Alquiler

Es el contrato en virtud del que una persona —arrendador, propietario, usufructuario— se obliga a dar a otra —arrendatario, inquilino— el uso y disfrute de una vivienda para un tiempo determinado y a cambio de un precio concreto, la renta.

Alquiler asequible

El precio del alquiler de estas viviendas es inferior al del mercado después de ser incluidos en operaciones de la bolsa de alquiler, actuaciones de rehabilitación protegida o promociones de vivienda con protección.

Amortización

Pago que se realiza para devolver un préstamo.

Amortización anticipada

Posibilidad de devolver el préstamo —total o parcialmente— antes del tiempo pactado. Hay que saber si la entidad de crédito reconoce esta posibilidad y en qué condiciones —si establece una cantidad mínima y el importe de las comisiones—. En general, se suele cobrar un porcentaje sobre la cantidad amortizada de forma anticipada, para compensar el quebranto financiero que implica la alteración del calendario de amortización pactado.

API

Agente de la propiedad inmobiliaria. Profesional titulado que hace de mediador para facilitar que las partes interesadas acaben suscribiendo el contrato inmobiliario que se le ha encargado, sea de arrendamiento, de compraventa u otros contratos afines. Suele cobrar un porcentaje sobre el precio de la venta como contraprestación o comisión.

Arbitraje de consumo

Medio por el que se pueden resolver de manera no judicial los conflictos entre dos partes. Sin embargo, se requiere que estas se sometan voluntariamente al arbitraje. Las resoluciones arbitrales tienen valor judicial.

Arbitrio municipal de plusvalía

Antigua denominación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos.

Arras

Dinero que equivale a una parte del precio de la vivienda y que el futuro comprador da al vendedor como garantía de que lo comprará en un periodo de tiempo determinado. Si se agota el plazo, el comprador pierde las arras. Si el vendedor no respeta el periodo acordado y vende la vivienda a otra persona, debe pagar el doble a quien había entregado las arras. Si la operación se cierra, las arras se consideran un pago a cuenta.

Arrendador

Propietario, persona que alquila un piso.

Arrendamiento

Alquiler de una vivienda a la persona que firma el contrato de arrendamiento y a las personas que conviven con ella.

Arrendatario

Inquilino, persona que firma el contrato de arrendamiento y ocupa la vivienda alquilada. Persona que alquila un bien inmueble.

Asiento

Referido a la vivienda, cada una de las inscripciones que el registrador realiza en el Registro de la Propiedad en lo referente a la vida de una casa.

Autopromotor

Persona que construye su vivienda porque es propietaria de un solar de uso residencial. Debe cumplir algunos requisitos: contratar a un arquitecto que redacte el proyecto técnico y dirija la obra; solicitar una licencia de obras al Ayuntamiento; pagar los impuestos correspondientes; firmar un contrato de obras en el que se incluyan plazos, materiales y precios con un contratista; firmar, ante notario, la escritura de obra nueva al final de la construcción; y, finalmente, inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Autorización

Documento en el que el propietario autoriza al arrendatario a hacer obras en el interior de la vivienda.

Aval

Garantía de una tercera persona que asegura el pago del préstamo en caso de que no lo haga el titular. Es una garantía personal, ligada a la relación personal del avalador con el titular del préstamo. Si es un alquiler, el propietario puede pedir el aval además de la fianza.

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Las oficinas de la vivienda solo atienden presencialmente con cita previa, por lo que puede consultar aquí el servicio “Vivienda te llama” para recibir la atención personalizada más adecuada. También, si necesita atención sobre derechos energéticos, pida cita previa con un punto de asesoramiento energético (PAE) haciendo clic aquí. Por otra parte, si vive en una vivienda pública del IMHAB, puede consultar las vías de contacto, gestión y tramitación aquí.

Los PAE tienen presencia en todos los distritos de la ciudad. Te ofrecen una atención personalizada y las intervenciones necesarias para que puedas ejercer tus derechos energéticos. Contacta

 

POR TELÉFONO al 93 000 80 54 con el siguiente horario: 

  • Entre el 1 de mayo y el 30 de setiembre, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas
  • El resto del año, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y los jueves, de 15.00 a 18.30 horas

 

POR CORREO ELECTRÓNICO en las siguientes direcciones: 

  • Ciutat Vella: paecv@bcn.cat
  • Eixample: paeeix@bcn.cat
  • Sants-Montjuïc: paestm@bcn.cat
  • Les Corts: paelc@bcn.cat
  • Sarrià-Sant Gervasi: paessg@bcn.cat
  • Gràcia: paegr@bcn.cat
  • Horta-Guinardó: paehg@bcn.cat
  • Nou Barris: paenb@bcn.cat
  • Sant Andreu: paesa@bcn.cat
  • Sant Martí: paesm@bcn.cat
  • Contacta con los Puntos de Asesoramiento Energético

    ¡Los Puntos de Asesoramiento Energético velan por tus derechos!

    Los Puntos de Asesoramiento Energético son un servicio del Ayuntamiento de Barcelona que ofrecen la información, la atención y la intervención necesarias para que las personas puedan ejercer sus derechos energéticos y las compañías no les nieguen el acceso a los suministros básicos.

    Los PAE dan servicio a todos los distritos de Barcelona desde enero de 2017. Contacta con el punto de asesoramiento energético de tu distrito. El Ayuntamiento de Barcelona quiere garantizar que no se efectúa ningún corte de suministro a las personas o las familias en situación de riesgo de exclusión residencial que viven en la ciudad de Barcelona, ​​tal y como recoge la Ley 24/2015.

    Servicios disponibles en los Puntos de Asesoramiento Energético

    ¿Quieres reducir el gasto energético de tu casa?

    Te orientamos para que puedas mejorar la eficiencia energética de tu hogar, optimizar los servicios de la luz, el agua y el gas y reducir así el sobrecoste. 

    ¿Entiendes las facturas de la luz, el agua y el gas?

    Te asesoramos para que conozcas al detalle el servicio que tienes contratado. Te informamos sobre la potencia, la tarifa y la empresa suministradora que más te conviene.

    ¿Necesitas orientación para tramitar ayudas y realizar gestiones?

    Te ayudamos a realizar gestiones con las compañías, como los cambios de tarifa y compañía comercializadora, la eliminación de servicios extras, la gestión del bono social y el boletín.

    ¿Qué servicios te ofrecen los Puntos de Asesoramiento Energético?

    En estos desplegables te explicamos cómo te pueden apoyar los Puntos de Asesoramiento Energético.

    ¿Has recibido un aviso por impago?

    Un aviso por impago es una notificación de la empresa que informa sobre una factura impagada, en ningún caso puede suponer un corte de suministro.

    Si no puedes asumir el coste de la factura, comunícate con el punto de asesoramiento energético de tu distrito. Evaluarán tu situación e iniciarán el procedimiento para evitar que empeore.

    ¿Has recibido un aviso de corte de suministro?

    Antes de proceder a realizar un corte en el suministro, las empresas suministradoras están obligadas a comprobar que no se trata de un impago por falta de recursos económicos.

    • Tanto si eres usuario de los servicios sociales como si no, contacta con un punto de asesoramiento energético.
    • Evaluarán tu situación y evitarán que se efectúe el corte de suministro mientras dure el proceso.
    • Una vez verificado el riesgo de exclusión residencial, elaborarán el informe que debe suspender cualquier orden de interrupción del suministro.
    • Un año después de la emisión del informe, la empresa suministradora puede pedir al usuario que acredite que la situación de riesgo de exclusión persiste.

    ¿Ya se ha efectuado el corte de suministro?

    Las empresas de suministros tienen la obligación de mantener el servicio a las personas en situación de exclusión residencial.

    Debéis comunicaros con el Punto de Asesoramiento Energético de vuestro distrito. Os ayudarán a restablecer el servicio y a tramitar la solicitud del informe que acreditará la situación de exclusión residencial.

    ¿Cómo puedes contactar con los Puntos de Asesoramiento Energético?

    Puedes contactar con los Puntos de Asesoramiento Energético:

    • Por teléfono al 93 000 80 54 con el siguiente horario:
      • Entre el 1 de mayo y el 30 de setiembre, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas 
      • El resto del año, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y los jueves, de 15.00 a 18.30 horas
    • Por correo electrónico a las siguientes direcciones:
      • Ciutat Vella: paecv@bcn.cat
      • Eixample: paeeix@bcn.cat
      • Sants-Montjuïc: paestm@bcn.cat
      • Les Corts: paelc@bcn.cat
      • Sarrià-Sant Gervasi: paessg@bcn.cat
      • Gràcia: paegr@bcn.cat
      • Horta-Guinardó: paehg@bcn.cat
      • Nou Barris: paenb@bcn.cat
      • Sant Andreu: paesa@bcn.cat
      • Sant Martí: paesm@bcn.cat

    Más información

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