Bombero/a del SPCPEIS 2025

CONVOCATORIA PARA LA COBERTURA DE 60 PLAZAS DE BOMBER/A DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN CIVIL, PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, MEDIANTE CONCURSO OPOSICIÓN LIBRE

Ayuntamiento de Barcelona

PLAZO DE PRESENTACIÓN ABIERTO

Última actualización:

25/03/2025

RESUMEN

60 PLAZAS

Bombero/a del SPCPEIS 2025

  • Características de la convocatoria:

    Clase de personal: Funcionario/a de carrera

    Escala: Administración especial, subescala de servicios especiales

    Categoría: Bombero/a

    Grupo de titulación: Grupo C, subgrupo C1

    Nivel: 16

  • Periodo de inscripción:

    Del 20 de marzo al 8 de abril de 2025 (ambos inclusive).

  • Reserva de plazas:

    Se reserva el 25% de plazas para mujeres

  • Requisitos destacados:

    Tener la nacionalidad española o equivalente, haber cumplido 16 años, tener la titulación necesaria y el carné de conducir de la clase C en vigor o permisos equivalentes (presentación hasta el 1er dia del periodo de la convocatoria de la prueba de oficios).

  • Tasa de inscripción telemática:

    16,12€

  • Sesión informativa:

    Sesión informativa sobre el proceso selectivo de Oferta Pública de Bomberos/as de Barcelona. Miembros del cuerpo y una representante de Recursos Humanos explicarán el trabajo de los Bomberos/as y el proceso de acceso. Haz clic aquí para obtener más información.

AVISOS

  • 19/03/2025

    Convocatoria, bases y tribunal

    Se han publicado las bases de la convocatoria. Inscripciones y presentación a partir del 20 de marzo hasta el 8 de abril de 2025

CALENDARIO Y ESTADO DEL PROCESO

  • 19 de marzo de 2025

    Publicación de las bases

  • del 20 de marzo al 8 de abril 2025

    Presentación de solicitudes

  • Entre 1 y 2 meses

    Lista de personas admitidas y excluidas

  • 4º trimestre de 2025

    Inicio de la fase de oposición (pruebas selectivas)

  • 4º trimestre de 2026

    Inicio de la fase de formación (curso selectivo del ISPC)

  • -

    Fase de prácticas en las Unidades Operativas

  • -

    Clasificación final y propuesta de nombramiento

  • -

    Publicación en la Gaceta Municipal

¿CÓMO FUNCIONA ESTA CONVOCATORIA?

    • Nacionalidad: tener la nacionalidad española o la de otros Estados miembros de la UE. También podrás tomar parte si:
        • Eres nacional de un estado en el que sea aplicable la libre circulación de trabajadores/as en virtud de tratados internacionales suscritos por la UE y ratificados por España.
        • Eres cónyuge de español/ao nacional de otros miembros de la UE.
        • Eres descendiente de menos de 21 años, o mayor pero dependiente, de español/a o de nacional de otros miembros de la UE o del/de la cónyuge de éstos o de éstas.
    • Edad: haber cumplido los 16 años y no superar la edad de jubilación forzosa.
    • Titulación: título de bachillerato, de técnico/a u otro equivalente o superior.
    • Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
    • Habilitación: no haber sido separado/a mediante expediente disciplinario.
    • Tasa: satisfacer la tasa de inscripción que corresponda en cada caso.
    • Permiso de conducir: tener permiso de conducir de la clase C en vigor o permisos equivalentes (presentación hasta el 1r día del período de la convocatoria de la prueba de oficios)
    • Otros: los demás requisitos específicos descritos en las bases de cada convocatoria.

    Deberás reunir los requisitos durante todo el proceso selectivo.

  • Lo tendrás que realizar durante el período de presentación de solicitudes, antes de tramitar la solicitud de participación:

    • Si no eres trabajador del Ayuntamiento de Barcelona, ​​haz clic en el botón "Acceder al currículum" para relacionar los méritos a valorar por el tribunal calificador. Puedes consultar la Guía rápida de acceso a mi currículum.
    • Si eres trabajador Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, ​​tendrás que acceder a la convocatoria a través de la Intranet Municipal, y hacer clic en el botón "Acceder al currículum". Actualiza, en su caso, la relación de méritos a presentar.

    Consulta el anexo I de las bases de la convocatoria para seguir las instrucciones para la presentación de los méritos para su valoración en la fase de concurso.

  • Una vez cumplimentado el currículum, presenta tu solicitud de participación en el proceso selectivo, prioritariamente de forma telemática:

    • Si no eres trabajador del Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del botón "Accede al Trámite" que encontrarás en esta convocatoria.
    • Si eres trabajador Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, ​​tendrás que acceder a la convocatoria a través de la Intranet Municipal, y hacer clic en el botón "Acceder al trámite".

    Mientras el plazo de inscripciones esté abierto, podrás entrar en el trámite tantas veces como lo necesites para añadir o cambiar algún dato.

    Más información en el anexo I de las bases de la convocatoria.

    • Tasa para la inscripción telemática: 16,12 €
    • Tasa para la inscripción no telemática: 32,24 €

    Deberás efectuar el pago de la tasa por cada solicitud de inscripción que presentes.Más información en el anexo VII de las bases de la convocatoria.

  • El proceso selectivo consta de 4 fases:

    1. Fase de oposición: Durante esta fase se llevan a cabo las pruebas selectivas señaladas en las bases de la convocatoria. Las pruebas son obligatorias y eliminatorias, con excepción de la prueba de lengua extranjera, obligatoria y no eliminatoria. Quedan eliminadas las personas que no obtengan una puntuación igual o superior a la indicada en las bases.
    2. Fase de concurso: Esta fase no tiene carácter eliminatorio. Consiste en la valoración de los méritos que relacionados en "Mi currículum". Se valorará los méritos alcanzados hasta el último día de presentación de solicitudes.
    3. Fase de formación (curso selectivo): Consiste en la superación curso de formación de una duración de 900 horas lectivas en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.
    4. Fase de prácticas: Las personas nombradas funcionarias en prácticas tendrán que superar un período de prácticas profesionales, con carácter obligatorio y eliminatorio, de una duración mínima de 6 meses en uno o más parques y/o Centro de Gestión de Emergencias.
  • La fase de oposición está formada por 9 pruebas, todas obligatorias y eliminatorias, a excepción de la prueba de conocimientos de lengua extranjera, que será obligatoria y no eliminatoria:

    1 - Prueba de conocimientos (20 puntos)

    Esta prueba consistirá en la realización de 2 ejercicios obligatorios:

    Primer ejercicio. Test de conocimientos del temario general (0 a 5 puntos). Quedarán eliminadas las personas que no tengan una puntuación igual o superior a 2,50 puntos.

    Segundo ejercicio. Test de conocimientos del temario específico (0 a 15 puntos). Quedarán eliminadas las personas que no tengan una puntuación igual o superior a 7,50 puntos.

    2 - Prueba de lengua extranjera (3 puntos)

    Consistirá en la realización de un cuestionario tipo test de conocimientos escritos de nivel intermedio B2 (MERC) de lengua inglesa, alemana, árabe, francesa, italiana, china o urdu.

    3 - Prueba de catalán (apto/no apto)

    Las personas aspirantes que no puedan acreditar el conocimiento de la lengua catalana con el certificado 1 (antiguo C) o superior, tendrán que hacer esta prueba.

    A efectos de exención consulta las bases de la convocatoria.

    4 - Prueba de castellano (apto/no apto)

    Las personas aspirantes que no tengan la nacionalidad española o que no puedan acreditar el conocimiento de la lengua castellana, tendrán que realizar esta prueba.

    A efectos de exención consulta las bases de la convocatoria.

    5 - Prueba de aptitud física (19 puntos)

    Consistirá en la realización de 5 ejercicios físicos destinados a valorar la agilidad, la fuerza estática máxima, la potencia aeróbica máxima, entre otros.

    Quedarán eliminadas las personas que no logren una puntuación igual o superior a 9,50 puntos.

    6 - Prueba práctica de oficios (22 puntos)

    Consistirá en uno o más ejercicios teórico-prácticos destinados a valorar los conocimientos técnicos, la adecuada utilización de materiales y herramientas, y las destrezas básicas de uno de los ámbitos profesionales que se relacionan en las bases de la convocatoria.

    Serán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan una puntuación mínima de 11 puntos.

    7 - Pruebas de personalidad y de competencias (6 puntos)

    Consistirá en la resolución de tres cuestionarios y una entrevista personal para medir, los rasgos de personalidad básicos, los rasgos clínicos, la adaptación personal y social al entorno y el grado de adecuación al perfil solicitado.

    Para superar la prueba, la persona aspirante deberá cumplir dos requisitos:

    Obtener una puntuación superior a 0 puntos en todas sus competencias.

    Obtener una puntuación mínima de 3,45 puntos en la suma de todas sus competencias.

    8 - Prueba de conducción (18 puntos)

    Consistirá en un ejercicio práctico de circulación en un circuito urbano y un ejercicio de maniobras en un circuito cerrado, con un vehículo pesado.

    Serán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan una puntuación mínima de 9 puntos.

    9 - Pruebas médicas

    Consiste en un reconocimiento médico, realizado por profesionales médicos colegiados, para comprobar que no se detecta en las personas aspirantes la existencia de ninguna de las exclusiones médicas establecidas en el anexo IV de las bases.

    Te invitamos a consultar el punto 4 de la Fase de oposición de las bases reguladoras de la convocatoria para conocer las pruebas de forma más detallada.

  • En esta página web, en el apartado "Avisos, notas informativas y otros" se publicarán los avisos de previsión de convocatoria de las pruebas.

    Posteriormente, en el apartado "Convocatoria de pruebas y presentación de méritos", se publica el anuncio oficial de la convocatoria de la/s prueba/s. Este anuncio indicará el lugar, día y hora de realización de la/s prueba/s.

  • En esta página web, en el apartado de "Resultado de las pruebas y méritos", se publicará:

    • Los resultados provisionales de las personas aspirantes admitidas. La publicación de estos resultados provisionales abre un período de enmiendas.
    • Durante el período de enmiendas podrás acceder de nuevo al trámite y presentar las alegaciones que consideres oportunas.
    • Pasado este plazo, se publicarán los resultados definitivos de la prueba correspondiente o de la valoración de los méritos. Las alegaciones se considerarán resueltas con esta publicación.
  • Se publicará la Clasificación final y la Propuesta de nombramiento en el apartado de Resolución de la convocatoria.

    El Tribunal Calificador propondrá al órgano competente el nombramiento como personal funcionario en prácticas de los aspirantes que hayan obtenido las mejores puntuaciones, coincidiendo con el número de plazas convocadas.

    Las personas aspirantes propuestas tendrán que superar el curso de Formación Básica en la Escuela de Bomberos y Protección Civil de Cataluña.

    Superada la fase de formación (curso selectivo) se propondrá el inicio de las prácticas selectivas en uno o más Parques y/o en el Centro de Gestión de Emergencias.

  • Se publicará un anuncio de la convocatoria para compulsar la documentación.

    Este anuncio indicará a las personas aspirantes propuestas, el día y la hora que tendrán que venir a presentar los documentos acreditativos originales de cada uno de los requisitos de participación y méritos alegados que no se hayan podido comprobar de oficio.

    Se podrá convocar a las siguientes personas por orden de puntuación, frente a posibles vacantes.

  • El Tribunal elevará al órgano competente la propuesta de nombramiento como funcionarios/a de carrera de las personas aspirantes que hayan superado la fase de prácticas selectivas.

    Llegado a este punto, se pondrán en contacto con las personas ganadoras para firmar el nombramiento como personal funcionario de carrera.

    Las personas nombradas dispondrán del plazo de un mes desde el día siguiente de la publicación de su nombramiento en la Gaceta Municipal para realizar el juramento o promesa y tomar posesión. La falta de juramento (o promesa) o de la toma de posesión comportará la pérdida de todos los derechos.

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