Certificados y sistemas de firma electrónica

La firma electrónica es el modo que tienen los ciudadanos para identificarse de forma digital ante el Ayuntamiento de Barcelona.

El Ayuntamiento se identifica y se autentifica a través de los certificados y sellos de órgano o sellos del personal a su servicio.

Los sellos de órgano son certificados electrónicos que reúnen los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica. Se utilizan cuando se da una respuesta automática.

Certificados admitidos en la tramitación electrónica

En los trámites o servicios telemáticos que requieren de identidad digital, es necesario disponer de alguno de los certificados digitales aceptados por el Ayuntamiento de Barcelona.  Comprobar los certificados admitidos por el Ayuntamiento de Barcelona en el Portal de trámites (enlace certificados admitidos)

Certificados facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona

En caso de no disponer de ninguno de los certificados admitidos de entidades certificadoras, se puede pedir gratuitamente al Ayuntamiento el certificado IdCAT (identificador digital reconocido emitido por la Agencia Catalana de Certificación).

Acceso a la solicitud del Certificado digital IdCAT

Algunos trámites también pueden realizarse a través de la identidad ciudadana digital en el móvil (mobileID), que identifica electrónicamente a una persona a través de una aplicación en su móvil: es como llevar un DNI dentro del móvil para identificarse en línea.

Más información en la página Web siguiente: Identidad digital ciudadana en el móvil

Sellos electrónicos utilizados por el Ayuntamiento de Barcelona

En el caso de actuación administrativa automatizada, el Ayuntamiento de Barcelona utiliza los siguientes sellos:

Nombre del certificado: Ajuntament de Barcelona

Tipo y aplicación: Sello para firmar las copias auténticas electrónicas.

Nombre del certificado: AjBCN Registre general

Tipo y aplicación: CDA.  Recibos emitidos cuando se presentan escritos o se inician trámites a través del registro electrónico (eRegistre).

Nombre del certificado: ACEFAT- Ajuntament de Barcelona

Tipo y aplicación: Sello para notificaciones a las solicitudes de permisos de obras en la vía pública para las empresas de servicios (eGios ).

Última actualitzación 10/10/2016