Certificados y sistemas de firma electrónica

La firma electrónica es el modo que tienen los ciudadanos para identificarse de forma digital ante el Ayuntamiento de Barcelona. El Ayuntamiento se identifica y se autentifica a través de los certificados y sellos de órgano o sellos del personal a su servicio. Los sellos de órgano son certificados electrónicos que reúnen los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica. Se utilizan cuando se da una respuesta automática.

Certificados admitidos en la tramitación electrónica

En los trámites o servicios telemáticos que requieren de identidad digital, es necesario disponer de alguno de los certificados digitales aceptados por el Ayuntamiento de Barcelona.  Comprobar los certificados admitidos por el Ayuntamiento de Barcelona en el Portal de trámites (enlace certificados admitidos)

Idcat movil

Sistema de identificación digital basado en el envio de contraseñas de un solo uso al teléfono movil. Más información en este enlace

Para obtenerlo, ir al web de la Generalitat de Catalunya

Idcat certificado

És el sistema basado en un certificado digital en programario. Este sistema solo se puede solicitar presencialmente por que requiere comprobar la identidad del ciudadano in situ. Se puede obtenir el certificado solicitando cita previa en la OAC del Ayuntamiento de Barcelona

Sellos electrónicos utilizados por el Ayuntamiento de Barcelona

En el caso de actuación administrativa automatizada, el Ayuntamiento de Barcelona utiliza certificados,suministrados principalmente por CATCert (enlace a su catálogo de certificados):

Relación de sellos utilizados  por el Ayuntamiento de Barcelona:

Ajuntament de Barcelona; sello para firmar las copias auténticas electrónicas, las copias auténticas electrónicas imprimibles.

AjBCN Registre general; sello para firmar el justificante de recibo de registro.

AjBCN Registre general. Signatura Recepció; sello para firmar solicitudes para trámites de selección de personal, en caso que el ciudadano se haya autenticado con datos alegados.

ACEFAT- Ajuntament de Barcelona; sello para notificaciones a las solicitudes, por parte de empresas de servicios, sobre permisos de obras en la vía pública (eGios).

ACN - Ajuntament de Barcelona Departament de Població; sello para certificados de empadronamiento de residencia o de convivencia.

AjBCN: Decidim Barcelona; sello para firmar documentos de DECIDIM BARCELONA.

AjBCN: Gaseta Municipal Barcelona; sello para firmar las publicaciones  de los anuncios en la gaceta municipal.

Ajuntament de Barcelona Secretaria General; sello para firmar documentos de la aplicación de gestión del Consejo Municipal.

AjBCN-PAM; plan de actuación municipal.

AJUNTAMENT DE BARCELONA; proveedor: Thawte ajbcn; firma de código, si el web descarga un programario, este va firmado para evitar virus.

AjBCN: eFactura; sello para firmar facturas de l’AjBCN.

Alcaldia Ajuntament de Barcelona; sello para firmar certificados de Secretaria.

Última actualitzación 10/09/2021