Certificados y sistemas de firma electrónica

La firma electrónica es el modo que tienen los ciudadanos para identificarse de forma digital ante el Ayuntamiento de Barcelona. El Ayuntamiento se identifica y se autentifica a través de los certificados y sellos de órgano o sellos del personal a su servicio. Los sellos de órgano son certificados electrónicos que reúnen los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica. Se utilizan cuando se da una respuesta automática.

Certificados admitidos en la tramitación electrónica

En los trámites o servicios telemáticos que requieren de identidad digital, es necesario disponer de alguno de los certificados digitales aceptados por el Ayuntamiento de Barcelona.  Comprobar los certificados admitidos por el Ayuntamiento de Barcelona en el Portal de trámites (enlace certificados admitidos)

idCAT movil

Sistema de identificación digital basado en el envio de contraseñas de un solo uso al teléfono movil. Más información en este enlace

Para obtenerlo, ir al web de la Generalitat de Catalunya

idCAT Certificado

És el sistema basado en un certificado digital en programario. Este sistema solo se puede solicitar presencialmente por que requiere comprobar la identidad del ciudadano in situ. Se puede obtenir el certificado solicitando cita previa en la OAC del Ayuntamiento de Barcelona

Sellos electrónicos utilizados por el Ayuntamiento de Barcelona

En el caso de actuación administrativa automatizada, el Ayuntamiento de Barcelona utiliza los siguientes sellos:

Nombre del certificado: Ajuntament de Barcelona
Tipo y aplicación: Sello para firmar las copias auténticas electrónicas.

Nombre del certificado: AjBCN Registre general
Tipo y aplicación: CDA.  Recibos emitidos cuando se presentan escritos o se inician trámites a través del registro electrónico (eRegistre).

Nombre del certificado: ACEFAT- Ajuntament de Barcelona
Tipo y aplicación: Sello para notificaciones a las solicitudes de permisos de obras en la vía pública para las empresas de servicios (eGios ).

Nombre del certificado: ACN - Ajuntament de Barcelona Departament de Població
Tipo y aplicación: Sello para certificados de empadronamiento de residencia o de convivencia.
Proveedor: CAOC

Última actualitzación 18/12/2020