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Protección de datos

AVISO DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARACTER PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Con este aviso de protección de datos, el Ayuntamiento de Barcelona quiere facilitar un acceso ágil y rápido a las principales informaciones relativas a los tratamientos de datos que realiza y a los derechos que asisten a las personas interesadas, para que puedan controlar de manera efectiva sus datos personales.

Información actualizada y de calidad

La información difundida por el Ayuntamiento de Barcelona a través de esta web es la vigente en el momento de su publicación y se actualizará con la máxima celeridad posible.

La actualización de la información facilitada por terceros es responsabilidad de la persona o entidad proveedora. El Ayuntamiento de Barcelona supervisará que los proveedores de esta información garanticen su actualización y el respeto a la normativa vigente.

El Ayuntamiento de Barcelona persigue que la información que se difunde cumpla con los requisitos de accesibilidad, reusabilidad y calidad previstos por la legislación vigente.

Responsable del tratamiento

La responsabilidad de los tratamientos que se realizan recae en la Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, con sede en la plaza de Sant Jaume, 1, 08002 Barcelona.

Delegado de protección de datos

El delegado de protección de datos es la persona encargada de supervisar el cumplimiento de la normativa de protección de datos en el Ayuntamiento de Barcelona. Se puede contactar con él enviando un mensaje electrónico al delegado de protección de datos, accediendo aquí  o por correo postal a la calle de Tànger, 98, planta 12, 08018 Barcelona.

Garantiza la seguridad y la protección de los datos personales

Las personas usuarias deben facilitar los datos personales imprescindibles para acceder a algunos de los servicios de gestión o trámite específicos de la web.

Estos datos de carácter personal se integran en las correspondientes actividades de tratamiento del Ayuntamiento de Barcelona, y serán tratados según el fin específico de cada tratamiento de conformidad con la regulación establecida por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre protección de datos de carácter personal y las medidas de seguridad requeridas por la normativa legal, especialmente por el Esquema Nacional de Seguridad, según la tipología de los datos y los riesgos previsibles. El registro de actividades de tratamiento se encuentra en el apartado “Registro de actividades de tratamiento” de la sede electrónica.

La legitimación del tratamiento está basada de forma mayoritaria en el cumplimiento de una obligación legal, aunque también puede ser por el consentimiento de la persona interesada y/o la protección de intereses vitales y/o la ejecución de un contrato.

El plazo de conservación de los datos dependerá de lo especificado para cada tratamiento de datos personales por la legislación específica y de los criterios de minimización que se deriven.

Los datos recogidos únicamente serán objeto de cesión previo consentimiento de la persona interesada o de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.

El Ayuntamiento de Barcelona garantiza la confidencialidad en el tratamiento de los datos de carácter personal, así como la implantación de las medidas de orden técnico y organizativo que garanticen la seguridad de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y la legislación vigente en materia de protección de datos.

Registro de actividades de tractamiento

El Ayuntamiento de Barcelona aplica a los tratamientos de datos de carácter personal las medidas de seguridad requeridas por la normativa legal, especialmente por el Esquema Nacional de Seguridad, teniendo en cuenta la tipología de los datos y los riesgos previsibles.

RD 3/2010 de 8 de enero, por el que se regula el ENS en el ámbito de la Administración Electrónica 

En función de la información requerida en el artículo 30 del RGPD, estos tratamientos (que por motivos organizativos y de compatibilidad están vinculados a los ficheros actuales) se detallan en la siguiente tabla:

Registro de las actividades de tratamiento

Registro de las actividades de tratamiento (formato excel)

Y con la siguiente estructura de información:

Sector municipal responsable

Nombre del tratamiento

Finalidad del tratamiento

Cesiones de datos

Personas afectadas por el tratamiento

Norma o base legal habilitante

Transferencia internacional de datos

Tipología de datos personales

 

En el caso de los tratamientos basados en el consentimiento, este puede retirarse en cualquier momento. Si se da esta circunstancia, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos sobre los que se haya retirado el consentimiento.

Derechos: Cómo ejercer los derechos

La normativa reconoce unos derechos que permiten a las personas garantizar un control efectivo sobre sus datos. Estos derechos, que solo pueden ser ejercidos por la persona interesada o por un representante debidamente acreditado por la ley, son los siguientes:

DERECHO DESCRIPCIÓN MODELO DE FORMULARIO OBSERVACIONES

Acceso

Permite obtener la confirmación de la existencia de un tratamiento de datos. En caso de confirmación, la persona interesada tiene derecho a acceder a la relación de datos que se tratan, su tipología, fin, procedencia, cesiones realizadas y previstas (si procede) y caducidad.

Formulario derecho de acceso

En caso de solicitar acceso a imágenes de videocámaras, hay que adjuntar una fotografía o imagen de la persona afectada y especificar la dirección de las videocámaras, la fecha y la franja horaria (fracción de media hora).

Rectificación

Permite la corrección de datos inexactos o completar datos incompletos.

Formulario derecho de rectificación

 

Supresión (derecho al olvido)

Permite obtener la supresión de los datos que afectan a la persona interesada.

Formulario derecho de supresión

 

En caso de estimación, el dato quedará bloqueado (solo a disposición de posibles reclamaciones) y se borrará cuando se cumplan los plazos legales de prescripción.

Limitación

Permite utilizar los datos solo para reclamaciones o protección de derechos de otros, mientras se verifica la exactitud de los datos o la licitud de su uso.

Formulario derecho de limitación

En vigor a partir del 25 de mayo de 2018.

Oposición

Permite pedir a la Administración que se deje de utilizar un dato determinado para un tratamiento concreto.

Formulario derecho de oposición

Este ejercicio de derecho debe estar motivado de un modo adecuado, a no ser que la habilitación legal del tratamiento sea exclusivamente el consentimiento del ciudadano o ciudadana.

Dado el volumen de los datos tratados, cuando el ejercicio de derechos no concrete sobre qué tratamientos se quiere ejercer el derecho, el Ayuntamiento requerirá a la persona interesada a fin de que lo concrete. Se entenderán como desistidos los ejercicios no concretados en tiempo y forma.

Se podrán rechazar de forma argumentada las peticiones de acceso excesivas o desproporcionadas, de acuerdo con lo que prevé la normativa vigente.

La persona interesada podrá ejercer en todo momento los derechos que garantizan el control de sus datos personales: derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento, previstos en la normativa vigente, enviando su solicitud a la dirección del Ayuntamiento de Barcelona —plaza de Sant Jaume, 1, 08002 Barcelona—, entregando los formularios cumplimentados con la correspondiente documentación requerida en cualquier oficina de atención al ciudadano o mediante el Portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona, en caso de que disponga de certificado electrónico.

El Ayuntamiento de Barcelona le informará sobre las actuaciones derivadas de su petición en el plazo de un mes. Si se trata de peticiones especialmente complejas, el plazo se puede ampliar dos meses más, hasta un máximo de tres meses, previa notificación a la persona interesada de las causas que lo justifiquen. En caso contrario, se entenderá desestimada la solicitud, por lo que se podrá interponer la oportuna reclamación ante el delegado de protección de datos o la Autoridad Catalana de Protección de Datos de acuerdo con los artículos 8.2 b y 16 de la Ley 32/2010, de 1 de octubre, de la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

Contacto

En caso de que la persona interesada considere que sus derechos no han sido atendidos adecuadamente, puede presentar una petición documentada al delegado de protección de datos del Ayuntamiento de Barcelona:

@   delegado de protección de datos

*  Plaça Sant Jaume, 1. Barcelona 08002

O bien presentar una reclamación a la autoridad de control competente: Autoridad Catalana de Protección de Datos, Rosselló, 214, esc. A, 1.º 1.ª, 08008 Barcelona (www.apd.cat).

Puedes consultar los anuncios de licitación pública del Ayuntamiento de Barcelona en la Plataforma de Servicios de la Generalitat de Catalunya

Para consultas e información sobre edictos, dirígete a edictes@bcn.cat.

Para consultas e información sobre la Gaceta Municipal, dirígete a gaseta@bcn.cat.

Mientras dure la interrupción, las solicitudes se pueden tramitar a través del REC, así como en las oficinas de registro presencial.

Mientras dure la interrupción, las solicitudes se pueden tramitar a través del REC (enlace), así como en las oficinas de registro presencial (enlace relación).

Verificació de documentació temporalmente fuera de servicio por razones técnicas
Sistema temporalmente fuera de servicio por razones técnicas
Última actualitzación 16/10/2019