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Protección de datos

AVISO

MARCO LEGISLATIVO

El modelo de gestión de la privacidad y la protección de datos del Ayuntamiento de Barcelona se basa en el siguiente marco jurídico:

  • Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (RGPD), relativo a la protección de las personas físicas con respecto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de dichos datos, y por el cual se deroga la Directiva 95/46/CE.
  • Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (vigente hasta la aprobación de la nueva Ley orgánica de protección de datos).
  • Las directrices del Grupo de Trabajo del Artículo 29.
  • Otra normativa de desarrollo de la protección de datos (para más información, consultar http://apdcat.gencat.cat/ca/autoritat/normativa/).

DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

La gestión de la privacidad está coordinada por el delegado de Protección de Datos y se lleva a cabo de acuerdo con los principios relativos al tratamiento de los datos recogidos en el artículo 5 del RGPD, que establece que los datos serán:

  1. Tratados de un modo lícito, leal y transparente en relación con la persona interesada (licitud, lealtad y transparencia).
  2. Recopilados con finalidades determinadas, explícitas y legítimas y posteriormente no serán tratados de un modo incompatible con dichas finalidades.
  3. Adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con las finalidades para las que se tratan (minimización de datos).
  4. Exactos y, si hace falta, actualizados (“exactitud”).
  5. Conservados de modo que permitan identificar a las personas interesadas durante un periodo no superior al necesario para las finalidades del tratamiento de datos personales (“limitación del plazo de conservación”).
  6. Tratados de modo que se garantice una seguridad adecuada, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, mediante la aplicación de las medidas técnicas u organizativas adecuadas (“integridad y confidencialidad”).

Contacto: delegat_proteccio_dades@bcn.cat

 

REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO

El Ayuntamiento de Barcelona aplica a los tratamientos de datos de carácter personal las medidas de seguridad requeridas por la normativa legal, especialmente por el Esquema Nacional de Seguridad, teniendo en cuenta la tipología de los datos y los riesgos previsibles.

RD 3/2010 de 8 de enero, por el que se regula el ENS en el ámbito de la Administración Electrónica 

 En base a la información requerida en el artículo 30 del RGPD, estos tratamientos (que por motivos organizativos y de compatibilidad están vinculados a los actuales ficheros) se detallan en la tabla:

Registro de las actividades de tratamiento

Registro de las actividades de tratamiento (formato excel)

con la siguiente estructura de información:

Nombre del tratamiento

Sector municipal responsable

Finalidad del tratamiento

Cesiones de datos (además de a jueces y tribunales)

Personas afectadas por el tratamiento

Norma o base legal habilitante

Transferencia internacional de datos

Tipología de datos personales

Los datos que figuran en el apartado de contacto servirán para todos los tratamientos.

La información sobre protección de datos contenida en los formularios consta de dos capas: una primera capa se encuentra en el propio formulario y la segunda, en la sede electrónica.

En el caso de los tratamientos basados en el consentimiento, este puede retirarse en cualquier momento. Si se da esta circunstancia, el Ayuntamiento dejará de tratar aquellos datos sobre los que se ha retirado este consentimiento.

DERECHOS

La normativa reconoce unos derechos que permiten a las personas garantizar un control efectivo sobre sus datos. Estos derechos, que solo pueden ser ejercidos por la propia persona interesada o por un representante debidamente acreditado por ley, son:

DERECHO DESCRIPCIÓN MODELO DE FORMULARIO OBSERVACIONES

Acceso

Permite obtener la confirmación o no de la existencia de un tratamiento de datos. En caso afirmativo, la persona interesada tiene derecho a acceder a la relación de datos que se tratan, su tipología, finalidad, procedencia, cesiones realizadas y previstas (si procede) y caducidad.

 

Formulario derecho de acceso

 

En caso de solicitar acceso a imágenes de videocámaras, hay que adjuntar una fotografía o imagen de la persona afectada y especificar: dirección de las videocámaras, fecha y franja horaria (fracción de media hora).

Rectificación

Permite la corrección de datos inexactos o completar los datos incompletos.

Formulario derecho de rectificación

 

Cancelación/

supresión (derecho al olvido)

Permite obtener la supresión de los datos que afectan a la persona interesada.

Formulario derecho de cancelación

En caso de estimación, el dato quedaría bloqueado (solamente a disposición de posibles reclamaciones) y se borraría cuando se cumplieran los plazos legales de prescripción.

Limitación

Permite utilizar los datos solo para reclamaciones o protección de derechos de otros, mientras se verifica la exactitud de los datos o la licitud de su uso.

Formulario derecho de limitación

 

En vigor a partir del 25 de mayo de 2018.

Oposición

Permite pedir a la Administración que se deje de utilizar un dato determinado para un tratamiento concreto.

Formulario derecho de oposición

Este ejercicio de derecho tiene que estar motivado de un modo adecuado, a no ser que la habilitación legal del tratamiento sea exclusivamente el consentimiento del ciudadano o ciudadana.

 

Dado el volumen de los datos tratados, cuando el ejercicio de derechos no concrete sobre qué tratamientos se quiere ejercer el derecho, el Ayuntamiento requerirá a la persona interesada a fin de que lo haga. Se entenderán como desistidos los ejercicios no concretados en tiempo y forma.

Se podrán rechazar de forma argumentada las peticiones de acceso excesivas o desproporcionadas, de acuerdo con lo que prevé la normativa vigente.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene que responder a los ejercicios de derechos en el plazo de 30 días.

CONTACTO

En caso de que la persona interesada considere que sus derechos no han sido atendidos adecuadamente, puede presentar una petición documentada al delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Barcelona:

arroba_transparente.pngdelegat_proteccio_dades@bcn.cat

* Plaza de Sant Jaume, 1. Barcelona 08002

o bien presentar una reclamación a la autoridad de control competente: Autoridad Catalana de Protección de Datos, Rosselló, 214 esc A 1.º 1.ª, 08008 Barcelona (www.apd.cat).

 

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Podeís acceder a los anuncios de licitación pública del Ayuntamiento publicados a partir del 1 de junio de 2016 en la Plataforma de Servicios de la Generalitat de Catalunya

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Para consultas e información sobre los "edictes" dirijan un correo a edictes@bcn.cat

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Para consultas e información sobre la "Gaseta Municipal" dirijan un correo a gaseta@bcn.cat

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Mientras dure la incidencia, las solicitudes se pueden presentar en cualquiera de los puntos de registro presenciales del Ayuntamiento de Barcelona (acceder a direcciones y horarios)

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Última actualitzación 28/11/2018