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Protección de datos

Para dar cobertura legal a las potestades y competencias municipales, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Ayuntamiento de Barcelona ha agrupado en ficheros los diversos datos personales de los que dispone y, con el fin de garantizar la confidencialidad, aplica las medidas de seguridad que requiere la normativa legal y la tipología de datos que contienen, donde se identifican las finalidades de cada fichero que incluye datos personales.

Relación de ficheros registrados (cat)

Servicios relacionados (cat)

Respecto de estos ficheros, como especifica la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD 15/1999 de 13 de diciembre) las personas tienen unos derechos que les garantizan el control de sus datos. Con el fin de ejercer estos derechos, se tiene que concretar el fichero con datos personales y, si procede, especificar los datos concretos sobre los que se quiere ejercer el derecho.

Derecho de acceso modelo de solicitud

Derecho de cancelación modelo de solicitud

Derecho de oposición modelo de solicitud

Derecho de rectificación modelo de solicitud

 

Modelos para el ejercicio de derechos por grabaciones con cámaras de vigilancia

Derecho de acceso modelo solicitud de videocámara

Derecho de cancelación modelo solicitud de videocámara

Derecho de oposición modelo solicitud de videocámara

 

Con respecto al ejercicio de estos derechos sobre los ficheros del Ayuntamiento de Barcelona, cabe indicar lo siguiente:

• Que se requiere entregar un escrito al Registro General del Ayuntamiento, que incluya fotocopia del DNI (o NIE). Este escrito se puede entregar en cualquiera de los registros municipales.

• Que el derecho de acceso solo se puede ejercer una vez al año, excepto con motivación específica.

• Que, a causa de la complejidad del Ayuntamiento de Barcelona, se deben especificar los ficheros concretos (vea la relación de ficheros registrados) sobre los que se quiere ejercer el derecho de acceso.

• Que, en caso de ejercer el derecho de rectificación, a efectos de evitar cambios indeseados que pudieran poner en peligro algún derecho de la misma persona interesada, hay que indicar claramente el dato que se debe modificar. De manera similar, en una petición de cancelación u oposición, hay que especificar claramente el dato afectado.

• El Ayuntamiento denegará, motivadamente, peticiones de ejercicios de derechos de cancelación u oposición, en alguno de los supuestos siguientes:

         • Una ley lo obliga a llevar a cabo el tratamiento de los datos.

         • Los datos son necesarios para las actuaciones administrativas tendentes a asegurar el cumplimiento de obligaciones tributarias.

          • La persona afectada es objeto de actuaciones inspectoras.

• Los datos se cancelan, de manera genérica, cuando dejan de ser necesarios. En el caso concreto de los registros de entrada en los diversos locales municipales y de las cámaras de videovigilancia, de acuerdo con la normativa, los datos se borran un mes después de haber sido recogidos.

A la hora de ejercer uno de estos derechos sobre imágenes captadas por cámaras, hay que tener en cuenta lo siguiente:

• Es necesario añadir la fotografía de la persona que ejerce el derecho y especificar el lugar, la fecha y el intervalo horario aproximado en franjas no superiores a dos horas.

• Con el fin de aclarar posibles dudas, se recomienda indicar un teléfono o dirección electrónica de contacto.

• En algunos casos puede ser imposible materialmente satisfacer el derecho de acceso, por ejemplo, cuando se trata de cámaras que visualizan imágenes, pero no las graban, o de imágenes ya eliminadas.

 

 

 

Última actualitzación 22/09/2016