Contingut
La normativa reconoce una serie de derechos que permiten a las personas ejercer control sobre sus datos. Estos derechos son los siguientes:
1. Acceso:
Puede saber qué datos tenemos sobre usted y para qué los utilizamos.
2. Rectificación:
Si algún dato es incorrecto, puede solicitar que lo corrijamos.
3. Supresión (derecho al olvido):
Puede solicitar que eliminemos sus datos si ya no son necesarios o si retira su consentimiento.
4. Oposición:
Puede negarse al uso de sus datos para ciertos fines, como la publicidad.
5. Portabilidad:
Puede solicitar que le entreguemos sus datos en un formato que le permita trasladarlos a otra entidad.
6. Limitación del tratamiento:
Puede solicitar que no utilicemos sus datos temporalmente, por ejemplo, mientras se revisa una reclamación.
¿Quién puede ejercer los derechos de protección de datos personales?
Estos derechos solo pueden ser ejercidos por la persona interesada o por un/a representante debidamente acreditado
¿Cómo puede ejercer sus derechos de protección de datos personales?
Puede utilizar las siguientes vías para ejercer sus derechos:
Oficina Virtual de Trámites
Solo tiene que acceder a la Oficina Virtual de Trámites y seguir las instrucciones correspondientes a cada trámite. Hay dos trámites: uno común para los derechos de protección de datos y otro específico para los derechos relativos a videocámaras. El formulario que deberá adjuntar lo encontrará aquí.
Vía postal
Descargue y rellene este formulario que encontrará en este apartado y envíelo al Registro General del Ayuntamiento de Barcelona (plaza de Sant Jaume, 1, 08002, Barcelona), junto con una fotocopia de su DNI/NIE/pasaporte y, si procede, documentación justificativa a la dirección indicada (si actúa como representante, envíe autorización o poder).
Vía presencial
Puede entregar este formulario debidamente cumplimentado y firmado en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana, junto con la documentación necesaria.
¿Cuál es el plazo de resolución?
El Ayuntamiento de Barcelona debe informarle sobre las actuaciones derivadas de su solicitud en el plazo de un mes.
Si se trata de solicitudes especialmente complejas, el plazo puede ampliarse dos meses más, hasta un máximo de tres meses. En caso de no recibir respuesta en el plazo indicado, se entenderá desestimada la solicitud.
¿Qué puede hacer ante la respuesta recibida?
Si no está conforme con la respuesta, o no ha recibido respuesta en el plazo correspondiente, puede presentar una reclamación. Tiene dos opciones para reclamar:
1. Tutela ante el/la delegado/a de Protección de Datos:
Para solicitar la tutela al/la delegado/a de Protección de Datos, tiene diferentes opcions:
Oficina Virtual de Trámites
Acceda a la Oficina Virtual de Trámites y siga las instrucciones correspondientes al trámite. Por favor, indique claramente en el trámite los antecedentes sobre los que desea presentar la reclamación.
Vía postal
Descargue y rellene este formulario y envíelo al Registro General del Ayuntamiento de Barcelona (plaza de Sant Jaume, 1, 08002, Barcelona), junto con una fotocopia de su DNI/NIE/pasaporte y, si procede, documentación justificativa (si actúa como representante, envíe autorización o poder). Por favor, indique claramente en el formulario los antecedentes sobre los que desea presentar la reclamación.
Vía presencial
Puede entregar el formulario que encontrará aquí, debidamente cumplimentado y firmado, en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana, junto con la documentación necesaria. Por favor, indique claramente en el formulario los antecedentes sobre los que desea presentar la reclamación.
2. Reclamación ante la autoridad de control competente: